viernes, noviembre 03, 2006

¿qué será de mí cuando mi corazón deje de sentir dolor?

Compas!
Hasta el 12 de noviembre estará en el museo Franz Mayer (Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, metro Bellas Artes) de la ciudad de méxico la exposición de fotoperidismo World Press Photo2005. Éste es el concurso sobre el tema más importante y reconocido del mundo.
Así, a través de las fotografías la exposición nos lleva por historias que son incontables, inimaginables, inconcebibles….
Nos lleva del dolor y desolación de una niña cuyos padres acaban de ser acribillados en un reten norteamericano en irak (…y en 15 años nadie podrá explicar por qué esta niña se ha hecho explotar justo en frente de la embajada de las barras y las estrellas….)… la historia es implacable… quien siembra terror cosechará terrorismo….
Desde irak nos lleva a la decadencia humana en su más decrépita expresión… un foto reportaje nos muestra la ruta de un diamante…desde las minas militarizadas en Sudáfrica, los traficantes, hasta lo decadente…. La foto muestra el rostro blanco de una señora con la piel restirada, diamantes penden de su cuello y orejas mientras conversa con alguien en una reunión de la muy alta alcurnia de nueva york… en un segundo plano, en la mesa, junto a los platos y las copas… una mujer desnuda recostada sobre la mesa es la charola que sostiene los bocadillos…
No recuerda lo poderoso de la naturaleza… imágenes de katrina nos recuedan que en el pais más poderoso del mundo también se sufre dolor… las imágenes de lo que quedó de indonesia tras el paso del tsunami, tanta destrucción que nada más nos falta poder oler la atmósfera muerta… un terremoto en medio oriente es recordado entre los escombros, los heridos y el olvido….
Más historias y más historias… desde el migrante africano en su dramático viaje por cruzar el mediterráneo hasta francia…. La desnutrida mano de un bebé nigeriano aferrándose a los labios de su madre… Los ataúdes de soldados estadounidenses mandados a morir a una guerra por petróleo… la historia de una mujer durante su lucha contra el cáncer de mama… militares pateando la cabeza de un opositor sometido… los gritos de su madre que yace desesperada en al piso mirando la escena anterior… los tatuajes y los muertos de los maras, estas bandas cuya semilla se sembró en la intervención gringa a guatemala, las masacres, desapariciones de la estrategia de tierra quemada durante los años 70, 80y 90s….
…….Un niño le abotona la camisa a su padre, cuyas extremidades superiores han sido mutiladas por oponerse a su gobierno….
Carajo, ¿qué será de mí cuando mi corazón ya no pueda sentir dolor… cuando las lágrimas no escurran ante el dolor del otro?...

Links con imágenes de la exposición
http://www.worldpressphoto.nl/