miércoles, septiembre 27, 2006

El muro

México se ha convertido en el primer país expulsor de migrantes, tal vez porque es el único país “subdesarrollado” que comparte una frontera tan larga con la economía más grande del mundo!... Sin embargo, la migración, reflejo de las desigualdades sociales entre países en vías de desarrollo e industrializados, es un problema que afecta todos los días en diferentes partes del mundo a miles de personas que arriesgan su vida para buscar mejores oportunidades.

Oleadas de africanos “amenazando” las costas de la gran canaria, centroamericanos extorsionados y maltratados en su paso por México para llegar al sueño americano, “mojados” asfixiados y abandonados en el desierto…
en fin, la lista sería interminable.

Lo que sería el 5to país del mundo con 190 millones de habitantes, son ahora las personas migrantes…. Ante el incremento sostenido, cada vez más, los gobiernos de los países receptores endurecen sus políticas con los “sin papeles”. Un problema que a menudo se usa más como una estrategia para ganar votantes. Lo vemos en Francia con Le Pen y por supuesto en Estados Unidos y las próximas elecciones del 7 de Noviembre.

Para Estados Unidos (y su paranoia) la migración es una cuestión de seguridad nacional, sobre todo después del 11 de septiembre. Como se cuela un indocumentado, se cuela un terrorista…
(Y la pregunta de siempre: por qué no hacen un muro en la frontera con Canadá?... ) de ahí no los sacas…y bueno, su radicalización, que a veces parece caer en lo absurdo se escucha, se ve, se lee. Pat Buchanan ha publicado un libro: “state of emergency”, (que se vende como pan caliente), en el que recuerda con nostalgia la América blanca… ‘The Country I Grew Up In’ Was ‘89 or 90 Percent White. I Like That Country’ (chale!)

A grandes rasgos son los demócratas los que abogan por una “reforma integral” y los republicanos buscan criminalizar a los indocumentados.

Las últimas propuestas: muros!.. un muro virtual, conformado por más de 800 (mil) torres con cámaras de vigilancia y sensores de movimiento (y pobre del perro que se le ocurra pasar) y un muro físico de un poco más de la tercera parte de la frontera…Los costos asociados a la contención de migrantes se acercan a los mil 200 millones de dólares y como hay simpatizantes, hay pesimistas que creen que la migración no parará… (y mientras más personas mueren)

El problema migratorio es un problema compartido, que no se acabará con un muro, ni se acabará mientras no se cierre la brecha salarial y las enormes diferencias entre México y Estados Unidos. Lo único que ocasionará el muro es que se eleven los costos y que el cruce de migrantes se desplace a zonas más inhóspitas y alejadas de las poblaciones…

No hay una respuesta correcta. Sin embargo, ser indiferentes o apáticos (Fox… a pesar de su “whole enchilada”) y tener una visión de corto plazo, hará que sigamos arrastrando el problema….
El problema migratorio es uno más de los grandes retos que enfrenta el nuevo gobierno… hay muchas expectativas, muchas dudas, muchas ideas…

El 7 de octubre hay una serie de talleres académicos sobre migración en la ibero (gratis…) si quieren caerle son bienvenidos. Hay que inscribirse, si alguien está interesado, mándenme un mail (yolotlahtoli@gmail.com) y les mando el programa y los talleres que va a haber…
van a estar buenos! y creo que es un tema que merece nuestra atención...

1 Comments:

Blogger Ernesto said...

mencionan que la migración no se podrá detener mientras exista la brecha salarial, pero ésta tampoco podrá ceder si nisiquiera existe respecto a la voluntad popular en las votaciones.

9:18 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home