martes, septiembre 05, 2006

Interculturalidad: Básquetbol: Se habla español...

Ironías de la vida, lo que no pudieron lograr en el Futbol –teniendo en su liga a los mejores jugadores y de los mejores clubes- lo conquistaron en el Básquetbol. Hoy, La Furia Roja es campeona del mundo.

En la cancha donde alguna vez fue imbatible el dream team, hoy se habla español. Más ironías de la vida. En Estados Unidos se impide que se sueñe en español, se lucha por que la educación no sea bilingüe, cualquier indocumentado o hispano con papeles tiene que hablar ingles y olvidarse de su lengua nativa. Pero así como esa lucha es perdida al imponerse la realidad -esa realidad que no respeta decretos-, lo mismo pasó dentro de las fronteras del Baloncesto –y no hubo policía fronteriza, border patrol, minute men, guardia nacional que lo impidiera-. En terrenos donde la altura predomina y donde por mucho tiempo imperó la lengua inglesa, el español se oficializó por segunda vez consecutiva. Primero fueron lo Argentinos quienes dieron la alternancia, ahora continuaron los Españoles. La globalización del básquetbol ha hecho que los mejores jugadores y equipos ya no sólo se den en Harlem o en las barriadas de Los Ángeles, hoy tanto en China, Croacia, España, Argentina, entre otros rumbos, se produce de lo mejor.

Si bien Grecia eliminó al equipo norteamericano en semifinales, en la final el país ibérico se aplicó. Incluso sin la presencia de Pau Gasol –jugador de los Memphis Grizzlies-, que permaneció en la banca pues se había averiado el pie en la semifinal contra la escuadra pampera –también los argentinos siguen siendo potencia en este deporte, junto con su maradona: Emanuel Ginóbili -. En el país en que se escribió aquél libro que habla de cómo un ingenioso hidalgo vence a molinos del viento, de ese mismo lugar, un paisano y desde la banca, venció a otros gigantes.

Y otra ironía de la vida, otra más: Pau Gasol (de 2.15 mts de altura ) y su hermano menor Marc Gasol (de 2.17 mts de altura), ellos nacieron San Baudilio de Llobregat, también llamado Sant Boi de Llobregat, pueblo cercano a Barcelona. Es decir, si a los hermanos Gason les preguntamos: "¿Vosotros sois españoles?", nos contestarían: "¡Joder, tío, somos catalanes!". ¡Dos emblemáticas figuras del equipo español campeon del mundo hablan catalán!
Upa España!
Pedón, Upa Cataluña!
.. por lo tanto, se modifica el título de este texto:

Básquetbol: Se habla catalán...