domingo, septiembre 17, 2006

Política y Religión de neta neta !

La anécdota cuenta que estando Leonardo Boff en un Panel entre personalidades del mundo religioso, teniendo a un lado al Dalai Lama, no se aguantó las ganas de, en el receso, hacerle una preguntilla. Dice el teólogo brasileño que se acercó al Dalai y le dijo (con cierto chanfle):

- “Santidad, ¿Cuál es la mejor religión?

Dice que el Dalai hizo una pequeña pausa, dibujó en su rostro una sonrisa, lo miró directamente a los ojos y le dijo:

- La mejor religión es la que te hace mejor.

La respuesta deja perplejo a Leonardo y vuelve a preguntar:

- ¿Y qué es lo que me hace mejor?

Y el hombre de cabeza rapada, con el mismo gesto le contestó:

- Lo que te hace más compasivo, lo que te hace más sensible, más desprendido, más amoroso, más humanitario, más responsable… La religión que sea capaz de hacer eso de ti es la mejor religión.

Creo que tanto la verdadera religión, como esto de las opciones políticas, los parámetros para calibrarse van en este rubro, no por si gana o no tal partido o candidato de las propias preferencias. Me queda claro, este tiempo requiere de mucha autocrítica. No basta con la agudeza para detectar las burradas de las otras ofertas. Tampoco con saber darle un banderillazo al que hace alarde de triunfalismo arrogantes y soberbios. Ni con ser tolerante con los intolerantes.

Para como va la cosa, creo que no se trata de tragarse todo ni ver en blancos y negros. Creo que se trata de saber que ni mis opciones son buenas-buenas-buenas, ni la de los otros son malas-malas-malas. Y también, de hacer ver a los más radicalizados y fanatizados, que ni ellos son buenos-buenisísimos, ni los otros malos-malisísimos. Y, en esto de la tolerancia y el respeto, en este intento de dialogar de verdad, hay que pedir que a uno lo dejen pensar como uno ve las cosas, argumentando y exponiendo las propias ópticas, sin caer en descalifiques, pero haciendo ver al otro que respete los propios puntos de vista.

Y en resumen, independientemente de quien gane, lo que importa es que salgamos como país de los niveles de pobreza e ignorancia en que hemos permanecido, incluso con alternancia. Y como personas, lo que importa es que se nos agrande la capacidad de tolerancia, de respeto, de diálogo, que se nos ensanchen las ideas y el corazón, que seamos más sensibles –está cañón que más de la mitad de los mexicanos vivan en la pobreza y no nos demos cuenta-. Las ideas políticas que produzcan esto para cada uno de nosotros, esas serán las mejores para cada uno de nosotros. Diría Silvio en su Cita con ángeles al final: "seamos un tilín (aunque sea poquito) mejores, y mucho menos egoístas".

2 Comments:

Blogger Jaime Schlittler said...

Esto está muy chingón Mayo ¿lo escribiste tú? Propongo que lo metamos en el primer número de Cala mural

4:19 p.m.  
Blogger kaluz said...

Me gusto mucho Mayo!...

12:03 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home