jueves, marzo 29, 2007

CAMPAMENTO JUVENTUDES POR OAXACA 2007

Estimados amigos, amigas y familiares:
Nuevamente este año les escribo para comunicarles que estamos organizando el Campamento Juventudes por Oaxaca 2007, pero me entusiasma que ahora lo estaremos coordinando la Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C. (organización donde trabajo desde hace 4 años) y Surcos e Ideas Comunitarias, Soc. Cooperativa (organización de la cual soy socia y en la que comenzaré a trabajar de lleno en junio).
Como otros años les he expresado, este Campamento es una experiencia para jóvenes entre 15 y 30 años, que quieran vivir por 2 semanas de su verano en una comunidad indígena , compartiendo espacios y tiempo con otros jóvenes extranjeros y mexicanos.
La intención es sensibilizar a los jóvenes sobre otras muchas realidades que se viven en nuestro mundo, que vivan lo que es la solidaridad, que aprendan de muchas otras culturas, y sobre todo que apliquen la solidaridad desde la realidad y lugar donde les toca vivir, etc. Este año se redujeron el número de semanas en la comunidad (de 5 a 2) y la experiencia se vivirá junto a los integrantes de una organización cafetalera, así que conocerán lo complejo de la actividad productiva del café desde su cosecha, limpia de cafetales, beneficiado húmedo, beneficiado seco, fase de empaquetado y también, lo difícil que resulta la comercializació n local, la diferencia tan grande de los ingresos que se lleva un productor de café vs las acaparadoras o las franquicias que venden directo al consumidor. De igual forma, conocerán los usos y costumbres de la comunidad El Progreso, en la región de la Chinantla (al norte de Oaxaca), la cual es una linda comunidad, con una vista hermosa de la presa y gente muy dispuesta a aprender de esta experiencia. Tendrán momentos de reflexión y análisis de los aprendizajes que se van adquiriendo, junto con jóvenes locales.
En fin, que si yo fuera joven(a), me inscribía sin dudarlo… jajajaja…..
Les pido difundan la convocatoria con amigos/as, jóvenes con los que tengan contacto, etc. Mis compañeros de Surcos y yo, estamos emocionados de coordinar nuevamente esta experiencia.
Mariana, Gaby, José Andrés, Mayel, Cata… ustedes que están en contacto con jóvenes (espero que algunos sensibles), porfavor difúndanla con sus amigos/as. José Andrés, Gaby, Ricardo y Cata… no se apuntan? Para los que estudian en universidades, podemos buscar la forma que se les revalide como servicio social comunitario (el equivalente en horas).
Para los que son de otros países, también pueden animarse. De hecho siempre recibimos alrededor de 10 extranjeros (sobre todo europeos).
Desde tierras oaxaqueñas, les mando un abrazo fuerte y mi cariño de siempre.
Yliana Delfín

lunes, marzo 19, 2007

Estadísticas de Religiones a nivel mundial

Me encontré este publicado acerca de la distribición de las religiones en el mundo.
Para los que se preguntaban, los raelianos ocupan un lugar en el 16 % de "Nonreligious", con alrededor de 40,000 adeptos repartidos por todo el mundo, principalmente en poblaciones muy grandes o desarrolladas.


sábado, marzo 10, 2007

Comunicado Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Chenalhó, Chiapas

22 de febrero de 2007


A los Defensores de Derechos Humanos Nacional e Internacional

A los Gobiernos del Mundo

A las Sociedad Civil Nacional e Internacional

A las Organizaciones Sociales, Campesinas, Obreras e Indígenas

A la Prensa Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas,

La sangre de nuestros mártires sigue clamando justicia en el presente y es como un río que se remonta hasta el pasado y desde ahí nos trae una antigua historia del Popol Wuj que hoy les compartimos.

Cuando los dueños del inframundo se molestaron por el ruido que causaban los gemelos Junajpu e Ixbalanqué con el juego de la pelota, los llamaron a visitar el inframundo, el Xibalbá a jugar con ellos. El objetivo de los señores de Xibalbá era matar a estos gemelos, para que ya no molestaran con tanto ruido que causaban. En el juego de pelota los señores de Xibalbá ponían muchas trampas y obstáculos. A uno de los gemelos le cortaron la cabeza, pero el otro que era la otra, luchó para recuperarle la cabeza o sea la conciencia. Después de todo, con la ayuda de sus padres que son dioses mayas, pudieron ganar el juego y vencieron los planes negativos de los dueños del inframundo.

1.- Nosotros y nosotras de la organización Las Abejas, estamos en el segundo mes del décimo año a partir del 22 de diciembre de 1997, en que mes con mes y año con año no hemos dejado de hacer ruido, denunciando la masacre de nuestros hermanos y exigiendo el fin de la impunidad. Alguien a quien quizá no le gusta que hagamos ruido, nos ha invitado a entrar en un juego que se llama Fiscalía Especializada para el Caso Acteal. Como tenemos sangre maya, no nos negamos a un juego de pelota. Sabemos recibirla cuando nos la echan, sabemos regresarla cuando nos toca.

Así es que preguntamos: la nueva fiscalía que propone el gobernador Juan Sabines ¿está dispuesta a seguir los hilos que conducen de los paramilitares a sus antecesores en el gobierno de Chiapas? ¿Acaso va a mostrar que ésa es la verdadera delincuencia organizada? ¿Finalmente va a pasar de los autores materiales a los autores intelectuales de la masacre de Acteal?

En su campaña el hoy gobernador dijo: Hechos, no palabras. Muy bien, le regresamos la pelota. Los hechos que vemos hasta ahora en nuestro estado son:

· Crecimiento del grupo paramilitar OPPDIC, que se dice sabinista.

· Operativos militares que con el pretexto de luchar contra el narcotráfico se lanzan con exceso de violencia contra los más pobres, que son nuestros hermanos centroamericanos inmigrantes (¿será que el siguiente paso con el mismo pretexto va a ser lanzarse contra nuestros hermanos zapatistas?)

· En el caso reciente en que el gobierno y la fiscalía del estado de Chiapas tenían que pedir perdón a los sobrevivientes y a los familiares de un caso de violación de derechos humanos en 1995, conocido como caso Jaltenango. Pero, primero la fiscalía se negó y después el gobierno dijo que mejor si cumplía. Falta ver su voluntad de llegar al fondo del asunto que además nos interesa doblemente porque el procurador del estado implicado en ese caso es el mismo que fungía como tal cuando sucedió la masacre de Acteal.

Con estos hechos ¿podemos creer en el compromiso de su gobierno para respetar los derechos humanos?

2.- En la lucha contra los señores del inframundo, ahora llamado gobiernos y políticos neoliberales, ya no solo están los mayas, sino que existen otros pueblos de todo México, están: la Otra Campaña, la APPO, el Diálogo Nacional, la Convención Nacional Democrática y todas las luchas que hay en cada lugar de nuestro país. Como son varios gemelos, se pelean y eso es un problema, porque cada quien va por su lado, y así no se va a poder construir el México que tanto anhelamos. Entonces como Abejas, invitamos a todas las organizaciones y grupos a trabajar sin problemas. No es malo que haya tantas organizaciones, eso está muy bien. Lo importante es que nadie se sienta Vukub Kakix. Para los que no conocen bien el Popol Wuj les diremos que Vukub Kakix era un ser que por su culpa entró el mal en el mundo; su pecado fue sentirse superior a todos, pensar que era el único y que no había nadie como él. En otras palabras, sentirse Vukub Kakix quiere decir, como dice un dicho en castilla, sentirse la divina garza; sólo que Vukub Kakix era guacamaya.

3.- Como Junajpu e Ixbalanqué resucitaron, así nuestros mártires resucitan en nuestras luchas. Y después los gemelos se convirtieron en el sol y la luna. Son ahora el sol y la luna que hoy existen, que alumbran nuestro camino de día y de noche. Igual, nuestros mártires, sabemos que allá arriba nos están mirando y desde allá arriba guían a nuestra organización, junto con otras organizaciones a salir del inframundo y llegar en donde brille el sol de la justicia y la luna de la paz.

Atentamente,

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas


Diego Pérez Jiménez Alfredo Gómez Hernández

Tomás Gómez Guzmán Antonio Pérez Gómez

Miguel Hernández Vázquez Lorenzo Gómez Gómez

domingo, marzo 04, 2007

Definición para Cultura de Gilberto Giménez

"Organización social de significados interiorizados por los sujetos y grupos sociales, y encarnados en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados"