jueves, marzo 29, 2007

CAMPAMENTO JUVENTUDES POR OAXACA 2007

Estimados amigos, amigas y familiares:
Nuevamente este año les escribo para comunicarles que estamos organizando el Campamento Juventudes por Oaxaca 2007, pero me entusiasma que ahora lo estaremos coordinando la Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C. (organización donde trabajo desde hace 4 años) y Surcos e Ideas Comunitarias, Soc. Cooperativa (organización de la cual soy socia y en la que comenzaré a trabajar de lleno en junio).
Como otros años les he expresado, este Campamento es una experiencia para jóvenes entre 15 y 30 años, que quieran vivir por 2 semanas de su verano en una comunidad indígena , compartiendo espacios y tiempo con otros jóvenes extranjeros y mexicanos.
La intención es sensibilizar a los jóvenes sobre otras muchas realidades que se viven en nuestro mundo, que vivan lo que es la solidaridad, que aprendan de muchas otras culturas, y sobre todo que apliquen la solidaridad desde la realidad y lugar donde les toca vivir, etc. Este año se redujeron el número de semanas en la comunidad (de 5 a 2) y la experiencia se vivirá junto a los integrantes de una organización cafetalera, así que conocerán lo complejo de la actividad productiva del café desde su cosecha, limpia de cafetales, beneficiado húmedo, beneficiado seco, fase de empaquetado y también, lo difícil que resulta la comercializació n local, la diferencia tan grande de los ingresos que se lleva un productor de café vs las acaparadoras o las franquicias que venden directo al consumidor. De igual forma, conocerán los usos y costumbres de la comunidad El Progreso, en la región de la Chinantla (al norte de Oaxaca), la cual es una linda comunidad, con una vista hermosa de la presa y gente muy dispuesta a aprender de esta experiencia. Tendrán momentos de reflexión y análisis de los aprendizajes que se van adquiriendo, junto con jóvenes locales.
En fin, que si yo fuera joven(a), me inscribía sin dudarlo… jajajaja…..
Les pido difundan la convocatoria con amigos/as, jóvenes con los que tengan contacto, etc. Mis compañeros de Surcos y yo, estamos emocionados de coordinar nuevamente esta experiencia.
Mariana, Gaby, José Andrés, Mayel, Cata… ustedes que están en contacto con jóvenes (espero que algunos sensibles), porfavor difúndanla con sus amigos/as. José Andrés, Gaby, Ricardo y Cata… no se apuntan? Para los que estudian en universidades, podemos buscar la forma que se les revalide como servicio social comunitario (el equivalente en horas).
Para los que son de otros países, también pueden animarse. De hecho siempre recibimos alrededor de 10 extranjeros (sobre todo europeos).
Desde tierras oaxaqueñas, les mando un abrazo fuerte y mi cariño de siempre.
Yliana Delfín

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Saludos Yliana, Comentame que necesito para asistir al campamento juventudes por oaxaca 2007, no se si me recuerdas estuve en el campamento 2006, estuvo muy bien, muy ilustrativo, realmente me encantaria ser contemplado para participar en el proximo. ojala puedas facilitarme algo de informacion al respecto, Saludos.

Atte
Zak

11:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home