Comunicado Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalhó, Chiapas
22 de febrero de 2007
A los Gobiernos del Mundo
A las Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Organizaciones Sociales, Campesinas, Obreras e Indígenas
A
Hermanos y hermanas,
La sangre de nuestros mártires sigue clamando justicia en el presente y es como un río que se remonta hasta el pasado y desde ahí nos trae una antigua historia del Popol Wuj que hoy les compartimos.
Cuando los dueños del inframundo se molestaron por el ruido que causaban los gemelos Junajpu e Ixbalanqué con el juego de la pelota, los llamaron a visitar el inframundo, el Xibalbá a jugar con ellos. El objetivo de los señores de Xibalbá era matar a estos gemelos, para que ya no molestaran con tanto ruido que causaban. En el juego de pelota los señores de Xibalbá ponían muchas trampas y obstáculos. A uno de los gemelos le cortaron la cabeza, pero el otro que era la otra, luchó para recuperarle la cabeza o sea la conciencia. Después de todo, con la ayuda de sus padres que son dioses mayas, pudieron ganar el juego y vencieron los planes negativos de los dueños del inframundo.
1.- Nosotros y nosotras de la organización Las Abejas, estamos en el segundo mes del décimo año a partir del 22 de diciembre de 1997, en que mes con mes y año con año no hemos dejado de hacer ruido, denunciando la masacre de nuestros hermanos y exigiendo el fin de la impunidad. Alguien a quien quizá no le gusta que hagamos ruido, nos ha invitado a entrar en un juego que se llama Fiscalía Especializada para el Caso Acteal. Como tenemos sangre maya, no nos negamos a un juego de pelota. Sabemos recibirla cuando nos la echan, sabemos regresarla cuando nos toca.
Así es que preguntamos: la nueva fiscalía que propone el gobernador Juan Sabines ¿está dispuesta a seguir los hilos que conducen de los paramilitares a sus antecesores en el gobierno de Chiapas? ¿Acaso va a mostrar que ésa es la verdadera delincuencia organizada? ¿Finalmente va a pasar de los autores materiales a los autores intelectuales de la masacre de Acteal?
En su campaña el hoy gobernador dijo: Hechos, no palabras. Muy bien, le regresamos la pelota. Los hechos que vemos hasta ahora en nuestro estado son:
· Crecimiento del grupo paramilitar OPPDIC, que se dice sabinista.
· Operativos militares que con el pretexto de luchar contra el narcotráfico se lanzan con exceso de violencia contra los más pobres, que son nuestros hermanos centroamericanos inmigrantes (¿será que el siguiente paso con el mismo pretexto va a ser lanzarse contra nuestros hermanos zapatistas?)
· En el caso reciente en que el gobierno y la fiscalía del estado de Chiapas tenían que pedir perdón a los sobrevivientes y a los familiares de un caso de violación de derechos humanos en 1995, conocido como caso Jaltenango. Pero, primero la fiscalía se negó y después el gobierno dijo que mejor si cumplía. Falta ver su voluntad de llegar al fondo del asunto que además nos interesa doblemente porque el procurador del estado implicado en ese caso es el mismo que fungía como tal cuando sucedió la masacre de Acteal.
Con estos hechos ¿podemos creer en el compromiso de su gobierno para respetar los derechos humanos?
2.- En la lucha contra los señores del inframundo, ahora llamado gobiernos y políticos neoliberales, ya no solo están los mayas, sino que existen otros pueblos de todo México, están:
3.- Como Junajpu e Ixbalanqué resucitaron, así nuestros mártires resucitan en nuestras luchas. Y después los gemelos se convirtieron en el sol y la luna. Son ahora el sol y la luna que hoy existen, que alumbran nuestro camino de día y de noche. Igual, nuestros mártires, sabemos que allá arriba nos están mirando y desde allá arriba guían a nuestra organización, junto con otras organizaciones a salir del inframundo y llegar en donde brille el sol de la justicia y la luna de la paz.
Atentamente,
Diego Pérez Jiménez Alfredo Gómez Hernández
Tomás Gómez Guzmán Antonio Pérez Gómez
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home